Covid Persistente

¿Qué es la Covid persistente y por qué preocupa a la OMS?

Piden que las autoridades le den prioridad

La Organización Mundial de la Salud ha llamado a prestar atención a los efectos de largo plazo que la infección por coronavirus puede generar en los pacientes. Esto debido a que uno de cada 10 pacientes llega a presentar síntomas por hasta 12 semanas una vez superada la infección. Éste es el fenómeno que se conoce como Covid persistente.

De acuerdo con lo presentado por la Oficina Europea de la OMS, la probabilidad de experimentar Covid persistente no está asociada a la severidad de la enfermedad inicialmente contraída. En cambio, han logrado observar mayor incidencia en ciertos sectores de la población como trabajadores sanitarios y mujeres.

El organismo multilateral hizo especial énfasis en la necesidad de establecer la Covid persistente como prioridad para cada país. “Es una clara prioridad para la OMS, y de la más alta importancia. Debería serlo para cada autoridad sanitaria”, señaló en su declaración Hans Kluge, director de la OMS-Europa.

El órgano internacional considera necesario un enfoque interdisciplinario para el estudio de este fenómeno que surge en el marco de la pandemia que ha afectado al mundo por más de un año.

Covid Persistente