¿Qué es la paridad de género?

Es un principio que se utiliza para garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política.

Es un principio que se utiliza para garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas, además, se considera actualmente un indicador para medir la calidad democrática de los países.

El cumplimiento de las cuotas de género no sólo implica un aumento con relación a la integración de las cámaras, sino un avance en la implementación de acciones a favor de la igualdad, la eliminación de estereotipos y el mejoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y los hombres de nuestro país.

Una cosa es paridad de género y otra capacidad para impulsar su agenda, pues las mujeres, estamos ante la evidencia que la agenda legislativa feminista no solo la deben impulsar las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2017.- Diputadas federales se tomaron una fotografia en la tribuna del recinto legislativo de San Lazaro al termino de la sesión solemne por el día internacional de la mujer. FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el periodo de septiembre de 2018 a julio de 2020, 93 decretos (con perspectiva de género) fueron aprobados por la legislatura, sin embargo, sólo 1.5% de las 387 iniciativas en materia de igualdad de género presentadas entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 se convirtieron en leyes.

Entre esas reformas destaca la de paridad de 2019, la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la ley de amnistía para personas sentenciadas por aborto, la prohibición del matrimonio infantil, las licencias laborales para trabajadores con hijos enfermos y la seguridad social para personas trabajadoras del hogar

Las barreras sociales y culturales que proyectan roles de género, limitan los alcances o pretensiones de las mujeres. 

Con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos.

Fuentes: https://www.ine.mx/paridad-de-genero-derechos-politicos/
https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/paridad-en-todo-50-mujeres-y-50-hombrees-en-la-toma-de-decisiones