¿Qué hacer en las grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo se localizan en San Cristóbal Municipio de Cardonal, Hidalgo.

Si te encanta la naturaleza y tu plan es disfrutar de algunos días en un estado total de relajación, te tenemos el lugar ideal. En Hidalgo puedes encontrar las famosas Grutas de Tolantongo, un lugar con enormes jacuzzis naturales de color turquesa. Estas grutas están en el puesto número 7 en el ranking de Las aguas termales más Instagrameables del Mundo publicada por Parkdean Resorts, que tiene el honor de ser el único lugar de Latinoamérica en este listado durante el 2021.

En la actualidad, el lugar cuenta con todas las medidas sanitarias, por lo que todos sus visitantes deben seguirlas si desean acceder al parque. Una vez adentro, puedes disfrutar de las aguas termales, el río y las pozas de tonalidades turquesa en medio de barrancas, que han hecho de este lugar uno de los más famosos de México como destino turístico.

Las grutas de Tolantongo se encuentran a 3 horas de Querétaro y son el destino perfecto para nadar, aventurarse y relajarse. Puedes ir un fin de semana o porque no, varios días. De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chihuahua las aguas termales mejoran la circulación sanguínea y aumentan la oxigenación del cuerpo y la OMS señala que el uso de agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones. Así que todo sea por salud, hay que ir.

El parque acuático cuenta con 40 pozas escalonadas en una barranca, con una vista impresionante y con una temperatura de hasta 38°C. También puedes encontrarte con una tirolesa de 1,890 metros de largo, pero los aventureros que decidan tomar esta experiencia deben ser mayores de 10 años y el peso no puede superar los 95 kilos, por cuestión de seguridad.

La entrada a las Grutas de Tolantongo tiene un costo de 150 pesos diarios por persona. El boleto tiene vigencia de 7 am a 8 pm, menores de 5 años entran gratis y las personas con credencial del INAPAM tienen el 50% de descuento. Con la entrada tienes acceso a la gruta, túnel, albercas, río, las pozas termales, puedes realizar senderismo, servicio médico, regaderas y baños, pero no incluye hospedaje, la tirolesa, transporte ni comida.

Para los viajeros que tengan la intención de hospedarse, este lugar cuenta con el Hotel La Gruta, con habitaciones por noche desde 750 hasta 1,300 pesos, el costo puede variar de acuerdo al número de personas que se hospeden por cuarto. Otra opción de alojamiento es la zona de campamento, debes comprar en taquilla el número de boletos diarios equivalentes a los días de estancia. El parque cuenta con estacionamiento por 20 pesos. Es necesario que los viajeros sepan que el parque solo recibe dinero en efectivo y que el cajero más cercano se encuentra a una hora. No se pueden hacer reservaciones por lo que las entradas únicamente se adquieren en la taquilla.