¿Qué se conmemora el 5 de febrero?

El aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cada año, el primer lunes de febrero se otorga asueto oficial para conmemorar esta fecha, pero, ¿por qué? ¡Es el aniversario de nuestra carta magna, que esta año cumple 104 años!

En noviembre de 1916, en el Teatro de la República se llevó a cabo la última Asamblea Constituyente Mexicana compuesta de 219 diputados convocados por Venustiano Carranza, quienes más adelante, como Congreso Constituyente, del 1 de diciembre al 31 de enero de 1917 terminaron de redactar la Carta Magna que hoy nos rige.

5 de febrero presidente Venustiano Carranza se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y así entrara en vigor en mayo del mismo año.

La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia, pues nos dice cómo vivir juntos en nuestro territorio, cómo comportarnos, cómo solucionar conflictos y de qué manera debe funcionar nuestro gobierno.

Pero… ¿Qué impulsó la nueva constitución?

La Revolución de 1910 buscaba darle al país una democracia liberal y transformar la economía social. Como una consecuencia de esto y por un grave deterioro de las instituciones, se necesitaba reformar la constitución de 1857, que en ese entonces era la que regía, por una que representara una transformación política e incluyera compromisos sociales para los intereses populares.

Con 136 artículos, fue la primer constitución en el país en incluir los derechos sociales y además estableció el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, el sistema electoral y legislativo. Se divide por diferentes subtítulos, como ‘De las Garantías Individuales y ‘De la Soberanía Nacional y De la Forma de Gobierno’. A su vez, contenía las demandas sociales como normar las relaciones obrero-patronales, reconocer la libertad de culto, expresión y asociación así como la enseñanza laica y la educación gratuita.

Hasta el día de hoy, hay pasado por más de 700 reformas, dentro de ellas, la más destacable en 1953, bajo la presidencia de Adolfo Ruíz Cortines, que le permitió a las mujeres acceder al voto y la de 2011, donde se reformó la forma de proteger los derechos humanos de todas las personas, pues se reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Créditos foto destacada: NOTIMEX