Reconéctate con la naturaleza después de cuarentena: 15 parques naturales de Querétaro.

Redescubre las maravillas naturales del estado.

Fecha de registro: 2020-09-11 18:17:15

Portda: 1599861882.png

El confinamiento nos ha distanciado del exterior, pero es momento de volver a enamorarnos de nuestro estado y disfrutar de sus hermosos bosques, ríos, lagos y montañas. Para que te prepares para tus aventuras post-pandemia, aquí te dejamos 15 maravillas naturales de Querétaro que esperan tu visita:

Parque Nacional El Cimatario

Encabezando nuestra lista, tenemos al Parque Nacional El Cimatario, un punto de referencia para los queretanos, que sin duda han visto las grandes antenas en la cima del cerro desde distintas partes de la ciudad. Pero lo que muchos no saben, es que el Cimatario es en realidad un volcán que estuvo activo hace unos 5.600.000 de años. Hoy en día se pueden realizar diferentes actividades, como relajantes caminatas entre la frondosa vegetación y la vida silvestre o andar en bici, así como también cuenta con facilidades como cancha de futbol, área de juegos y merenderos. El Cimatario ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y está a tan solo 15 minutos del centro, así que no tienes excusa para no visitar.

  • ¿Cómo llegar? Del centro toma la carretera Estatal No. 400 y sigue los señalamientos.
  • Teléfono: 442 248 8992

Parque Joya la Barreta

Si quieres practicar ecoturismo y salir de la rutina sin irte muy lejos, el Parque Ecoturístico Joya La Barreta es tu mejor opción. Tan solo a 50 min del centro de la ciudad, este parque cuenta con 245 hectáreas de extensión y es perfecto para los amantes del ciclismo de montaña, senderismo, observación de aves y mariposas, excursiones y hasta para la observación de estrellas. Es una excelente opción para despejarte del alboroto de la ciudad y para pasar un buen día en familia.

  • ¿Cómo llegar? Toma la carretera a San Luis Potosí y sigue por el entronque a San Miguel de Allende. Después de unos minutos toma la desviación hacia la comunidad de Las Monjas, donde encontrarás los señalamientos. De la comunidad de las monjas, estarás a tan solo 6 kilómetros de terracería para llegar al hermoso parque.

Cerro del Zamorano

Si te gustan las caminatas aún más largas, el Cerro del Zamorano tiene elevaciones naturales perfectas para este pasatiempo. Este increíble lugar ubicado en el municipio de Colón, justo en la frontera con el estado de Guanajuato, está cubierto por hermosos bosques encino, pino y oyameles. Además, es el punto más alto del estado de Querétaro ¡3360 metros sobre el nivel del mar!, por lo que las vistas serán excepcionales, así que ¡no olvides tu cámara!

  • ¿Cómo llegar? Toma la Carretera Querétaro-Tequisquiapan, gira a la izquierda en la Carretera 500 y después a la derecha en la carretera QRO 510. Sigue por 40min camino a Guanajuato y estará pasando el pueblo de Los Trigos.

Parque Natural La Beata

Otra excelente opción pasar el día, es el Parque La Beata que está a tan solo 40 min del centro de la ciudad. Este bosque mixto de pino y encino en Amealco te encantará, ya que cuenta con un pequeño lago, humedales y dos arroyos principales que convergen y en temporada de lluvia forman cascadas. Adéntrate en sus hermosos senderos y puentes y conoce la flora y fauna de la región en su habitad natural. Si deseas pasar una noche en El Parque, disfrutarás de una vista increíble bajo las estrellas, experimentando la vida nocturna dentro del área de campamento, diseñada especialmente para ti.

  • ¿Cómo llegar? Toma la carretera hacia el Parque Cimatario, todo derecho, donde encontrarás la carretera Querétaro-Huimilpan- Amealco o carretera 400.
  • Whatsapp: 442 615 68 00
  • Facebook: @ParqueLaBeata

Parque El Batán

De los mejores lugares para convivir con la naturaleza, hacer un día de campo, respirar aire fresco y pasar un día espectacular está La Zona de Reserva Ecológica El Batán,  en el municipio de Corregidora. En el área se encuentran hasta 62 especies de fauna y diversos tipos de vegetación como bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule y vegetación riparia. Próximamente, el proyecto es convertirlo en un parque ecoturístico, donde podrás hacer prácticas al aire libre como senderismo, ciclismo, caminata, tirolesa y otras actividades.

  • ¿Cómo llegar? Pasando El Pueblito, toma el Blvd. Metropolitano Corregidora – Huimilpan.

Barranca de los Pilones

En dirección al Pinal del Zamorano, a 1 hora 15 minutos de la ciudad, se encuentran unas barrancas y cañones de piedra espectaculares. Se dice que en 1917 eran refugio de bandidos que asaltaban a los arrieros y a los poblados cercanos, así como también fue refugio para los alzados durante la guerra cristera. Además de poder apreciar rocas, en su mayoría de forma cónica, otro de los atractivos de este lugar son los vestigios y pinturas rupestres así como la escalada o rapel, que se pueden realizar solo llevando equipo necesario.

  • Dirección: Barranca de los Pilones, Cerro del Zamorano, Colón, Querétaro, México.

Laguna de Servín

Si disfrutas de las caminatas, el ciclismo de montaña, el motocross y el campismo, este es el lugar perfecto para ti. En este refugio natural encontrarás bellos bosques de pino-encino además muchas especies de aves y mamíferos pequeños. No existen cuerpos de agua en el lugar, pero el bosque es hermoso e ideal para explorar y pasar el día con amigos o familia.

  • ¿Cómo llegar? Ubicado a 25 km al noreste de Amealco, por la carretera núm. 120 y desviación a la izquierda en el km 9, y nuevamente desviación a la izquierda 8 km después.

Ajuchitlán

Ajuchitán es un hermoso lago alimentado por un manantial de aguas frías, perfecto para descansar y pasar un fin de semana relajante a tan solo 45 minutos de la ciudad. Cuenta con un área reforestada con fresnos, sabinos, álamos, entre otros grandes árboles, además de que recientemente se han adquirido lanchas para remar en el lago.

  • ¿Cómo llegar? Sigue la Autopista Mexico – Queretaro, toma la carretera El Colorado – Higuerillas, pasa el Zoológico de Wameru y sigue derecho hasta girar a la izquierda en Qro 110, donde y llegarás al pueblo de Ajuchitán.

Isla Tzibanzá

Pocas personas conocen esta increíble joya flotante de Querétaro. En el municipio de Cadereyta, en medio de la presa de Zimapán, surge un destino ecoturístico único: La Isla Tzibanzá. Cuenta con 12 cabañas tipo safari, además alberca, lanchas, muelle, áreas verdes, facilidades de pesca y un restaurante. Definitivamente es ideal para tener una experiencia única y alejarse del alejarse del ajetreo de la ciudad. Te aconsejamos planear tu visita con tiempo, ya que sólo con reservación puedes acceder al campamento.

  • Dirección: La Isla 115, 76547 Tzibantzá, Cadereyta de Montes, Qro.
  • Teléfono:  (773) 136 9339

Las Adjuntas

El Río Ayutla se junta con el Río Santa María en el municipio de Arroyo Seco y se crea un inigualable espectáculo natural. Lo más interesante es que el agua de los ríos es diferente, por un lado el agua es fría, azul y cristalina, mientras que por el otro lado el agua es caliente y cuenta con un color más terroso, y al final, las aguas corren juntas pero no se mezclan. Este fenómeno es único y vale mucho la pena ver. Si vas con un tour, incluso puedes cruzar, explorar y nadar en unas pozas color esmeraldas del otro lado.

  • ¿Cómo llegar? Partiendo desde Jalpan por la carretera 69 en dirección a Concá y Río Verde, en el kilómetro 26, llegarás al Puente de Ayutla, y debajo de este es donde juntan los ríos.

Bosque de las Hojas

Siguiendo con la lista, tenemos El Bosque de las Hojas en Cadereyta. Aquí podrás hospedarte en cabañas y apreciar la hermosa vista de las montañas o si lo prefieres, hay zonas de acampar en donde la naturaleza será tu acompañante preferido. El hecho de estar en medio de la naturaleza no quiere decir que tienes que morir de hambre, el Bosque de las Hojas cuenta con una carta de platillos que son para chuparse los dedos, siendo su especialidad las truchas que son criadas ahí. Además de acampar, puedes ser parte de la cosecha de manzanas o echarte de la tirolesa.

  • ¿Cómo llegar? Se encuentra a 50 minutos de Cadereyta, tomando la carretera hacía El Doctor y justo 2 kilometros antes de llegar tomas la desviación a la carretera que es de terracería que lleva al Socavón, 400 metros más adelante podrás encontrar el campamento.
  • Teléfono: 4411028150

Sótano del Barro

Naturaleza, aves multicolores y uno de los abismos más profundos del mundo te dejarán maravillado. El Sótano del Barro es un gigantesco hoyo de 455 metros de profundidad que se formó hace 1.5 millones de años, hoy está rodeado de bosques de encino y sirve como refugio a la última colonia de guacamayas verdes en el centro de México. Para poder asomarte a la enorme boca del Sótano, es necesario ir con un guía especializado, y si vas temprano podrás ser testigo de ver salir de las entrañas de la montaña a cientos de estas magníficas aves. Es una espectáculo que debes ver sí o sí.

  • ¿Cómo llegar? Para llegar a Santa María de Cocos es necesario tomar, desde Jalpan la carretera No. 29, de Jalpan a Río Verde, desviarte en el km 24 y recorrer 11 km de terracería en buenas condiciones. Ya en Santa María los lugareños pueden ayudarte a llegar a la boca del Sótano.

Mirador 4 Palos

La vista más increíble vista de la Sierra Gorda, es definitivamente en 4 palos. En este mirador podrás sentir el viento y admirar en las montañas el choque de los bosques de encino con el semidesierto queretano. Además, si decides quedarte a acampar, despertarás en un mar de nubes, una vista definitivamente de ensueño.

  • ¿Cómo llegar? Sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 132.5 y la comunidad de La Cañada, parte terracería de 5 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Cuatro Palos.

Río Escanela

La belleza de este lugar te hará sentir en el cielo. El agua del río Escanela que viene desde lo más alto de la Sierra, ha formado pasadizos de piedra y creado dos escenarios únicos: el Puente de Dios y el Cañon del Paraíso. Cuando visites, mientras camines por el río, la belleza de este jardín vivo de piedra sin duda te cautivará. De igual manera, muy cerca se encuentran áreas de campismo, cabañas y comedor.

  • ¿Cómo llegar? Ubicado a 15 km al noreste de Pinal de Amoles, por la carretera núm. 120 y desviación a la izquierda en el km 12.

Cañón del Paraíso

Cerrando con broche de oro, para esas almas aventureras, está el Cañón del Paraíso. En la zona semidesértica de Peñamiller, esta joya natural se formó gracias al río Extoraz, el cual con el paso del los años creó esta increíble zanja enmarcada por paredes de mármol negro que alcanzan hasta los 100 metros. Explorar esta zona con tus amigos es una experiencia incomparable, e incluso podrán encontrar pinturas rupestres de los antiguos habitantes chichimecas.

  • ¿Cómo llegar? Este cañón se localiza a 10 km de la carretera San Juan del Río–Xilitla y a 3 km al Oeste del pueblo de Peñamiller. Para llegar es necesario tomar la desviación que se encuentra a 55 km de Cadereyta sobre la carretera federal 120 (SJR–Xilitla).

Ahora sí, ya tienes 15 lugares increíbles para escoger y 0 excusas. Prepárate para aventuras llenas de naturaleza, largas caminatas y espectáculos que maravillarán tus ojos, Querétaro te espera. 

Galería: **

Video: NULL

Te regalamos un video para tu negocio
Regístrate para participar.