Respuesta de AMLO sobre las críticas de la valla en Palacio Nacional

Con motivo de la conmemoración del día de la mujer, cada 8 de marzo se reúnen colectivos feministas, asociaciones y en general, mujeres de todas las edades a marchar.

El viernes 5 de marzo en la Plaza de la Constitución de Ciudad de México fue puesta una valla de tres metros de altura rodeando el Palacio Nacional, lo que desato una serie de críticas contra el gobierno de López Obrador. Frente a estas, el Presidente de la Nación refiere que la valla tiene como fin proteger el Palacio Nacional y no es por miedo a las mujeres, sino por precaución. Además, manifiesta que existe una campaña de desprestigio para atacar a su gobierno, por lo qué, además de las críticas, las fuerzas conservadoras se infiltran en la marcha para vandalizar y generar violencia.

Según AMLO “Nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”. El mandatario reconoce que se puede protestar de manera pacífica y expresarse libremente por las calles, sin embargo, debe cuidar el patrimonio histórico y cultural de México. Además, reitera que en su posición de humanista esta a favor de las causas que busquen justicia y la igualdad.

En la noche del 6 de marzo, algunas mujeres utilizaron pintura blanca para recordar los nombres de las mujeres víctimas de la violencia de género que se vive en México. Los colectivos feministas refieren que no existe manera de callar los reclamos de las mujeres y por esto, la intervención con los nombres de las víctimas de feminicidios.

Por ultimo, AMLO realiza un llamado para no caer en las provocaciones de la violencia y refiere que hay que estar atentos para evitar manipulaciones, reconoce que se siente tranquilo por la confianza que se le ha brindado y define a las mujeres como inteligentes y conscientes frente a la jornada del 8 de marzo.