¿Sabías que hace millones de años la Peña de Bernal fue un poderoso volcán?

La enorme roca es lava petrificada

Fecha de registro: 2020-07-04 12:34:04

Portda: 1593880424.jpg

Hasta hace poco, la geología de la Peña de Bernal comenzó a ser estudiada. Por lo mismo, aún hay dudas sobre su origen y antigüedad. Sin embargo, los distintos estudios que se han realizado al respecto coinciden en que está formada en su mayoría de roca volcánica, lo que sugiere que, en su momento, la Peña de Bernal fue un volcán.

Un artículo publicado por Gerardo Díaz Aguirre, del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2007, señala que la Peña es un «domo volcánico endógeno de composición dacítica», refiriéndose a la forma del tercer monolito mas grande del mundo.

Una de las principales teorías -que ha sido retomada por diferentes estudios y medios de comunicación- señala que hace más de 60 millones de años, en la zona donde ahora está la enorme roca se encontraba un volcán. Las condiciones químicas de la piedra y la región causaron que la magma al interior del volcán se quedara estancada, lo que con el tiempo habría causado que se «congelara», formando la piedra que ya conocemos.

Con el paso de miles de años, la erosión hizo que los restos del volcán se fueran «desmoronando», dejando la enorme roca al descubierto.

A pesar de los múltiples estudios que se han realizado, no se sabe con exactitud la edad de la Peña. La mayoría coinciden que su existencia tiene más de 30 millones de años.

Con más de 400 metros de altura, se ubica como uno de los monolitos mas grandes del mundo. Sin embargo, su altura exacta continúa desconocida, por lo que se hace evidente que hacen falta incluso años de investigación para dar con exactitud.

Los primeros pobladores de lo que ahora es el Pueblo de San Sebastián Bernal, otomís, le llamaban M’ahada, que significa «entre dos». Como es bien sabido, era considerada como un lugar sagrado, ya que la consideraban la entrada a otros mundos.

De acuerdo al sitio De-Paseo.com, la Villa de San Sebastián fue fundada en 1642 cuando familias españolas llegaron a poblar la zona para protegerla de los constantes ataques de los Chichimecas.

Por lo mismo, la primera construcción hispánica fue un cuartel.

El nombre de «Bernal» también proviene de la península ibérica, ya que la palabra «Vernal» era utilizada para referirse a un peñasco grande y alargado que se encontraba aislado de otras montañas.

Fuentes:
LA PEÑA DE BERNAL, QRO. UN DOMO DACÍTICO DEL MIOCENO TARDÍO – UNAM

Los monolitos de piedra mas grandes del planeta – Biblioteca de investigaciones.

Peña de Bernal – De Paseo

Bernal, Querétaro. Pueblo Mágico – DePaseo

Galería: **

Video: NULL