Santiago Mexquititlán, Amealco: el pueblo del que nació Querétaro

Un pueblito centenario

Fecha de registro: 2020-08-10 21:02:26

Portda: 1597107686.jpg

En el municipio de Amealco se encuentra el pueblo de Santiago Mexquititlan, colinda con Michoacán y con el Estado de México y es hogar de 16 mil habitantes otomíes.

La historia de este pueblito tiene dos teorías sobre su creación. La primera dice que se fundó en el año 1520 y pertenecía a la provincia de Xilotepec, mientras que la segunda asegura que la comunidad fue creada por indígenas provenientes del valle del Mezquital, Hidalgo.

En este pueblito se encuentra un templo bastante peculiar, que en su interior alberga el Altar de los Mayordomos, el cual se ilumina con decenas de velas que dejan aquellos que buscan el favor de la Virgen de Guadalupe en lenguas otomíes.

En las comunidades otomíes de Amealco se encuentran adosadas o inmersas en las casas las capillas familiares, erigidas muchas de ellas en los siglos XVIII y XIX. En su interior podemos observar una gran cantidad de iconografía religiosa con detalles prehispánicos en los que el sincretismo es evidente, como el caso de la capilla de la familia Blas. Es posible visitarlas exclusivamente con autorización de los jefes de la familia o admirar una copia fiel que se exhibe en la Sala de pueblos Indios del Museo regional de la ciudad de Querétaro.

Si quieres saber más, puedes leer sobre la Fiesta Patronal que aquí se celebra a través de este enlace.

Foto: Eduardo Trejo

Galería: **

Video: NULL