Se suspende vacuna Astrazeneca contra Covid-19 en Dinamarca por posible relación en casos de trombos

En los últimos meses, la creación, aprobación y distribución de las vacunas contra el Covid- 19 han permitido salvar miles de vida en todo el mundo. A pesar de esto, se conocen casos de personas que presentan reacciones desfavorables e incluso personas que mueren días después de colocarse una dosis, a pesar de no existir nada que compruebe la relación entre las vacunas y estos casos.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca tras registrar casos graves de trombos en personas a las que se les había proporcionado la vacuna. Según el comunicado, uno de estos casos se relaciona con una muerte, pero no es posible concluir aún que haya una relación entre la vacuna y los trombos; por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto.

Existe otro caso en Italia de una profesora de inglés de 62 años, Anna María Mantile, que falleció cuatro días después de recibir la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Hasta el momento se desconoce si la vacuna tiene alguna relación con la muerte de la profesora, por lo que su familia exige que se haga una autopsia para esclarecer los motivos de su fallecimiento. La familia de la mujer presentó una denuncia debido a que esta se comenzó a sentir mal después de dos horas de ser administrada la vacuna: presentó vómito y agotamiento. La mujer no se alarmó en un inicio, por lo que fue horas después de continuar con los síntomas que contacto a un médico, quién le administró suero para hidratar su organismo. Su salud mejoró de momento, pero al día siguiente presentó náuseas y se desmayó.