SEP prevé que ciclo escolar 2021-2022 se alargue un mes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este jueves que el ciclo escolar 2021-2022 será un poco más largo de lo usual.

No obstante, posteriormente aclaró en un comunicado que están garantizados tres periodos vacacionales en el próximo ciclo compuestos de la siguiente manera: 10 días hábiles para las vacaciones de invierno; 10 días para las vacaciones de Semana Santa; 20 días hábiles para las vacaciones de verano.

La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, de acuerdo con el documento publicado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR).

“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten” indica el documento.

La SEP determinó que, previo al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, si es posible de acuerdo con el semáforo epidemiológico Covid, habrá un proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria. Se emitirán resultados de sus evaluaciones a más tardar el 29 de agosto de 2021.

Para el caso de la primaria, habrá un periodo de valoración general de conocimientos bajo las mismas condiciones.

El acuerdo establece diversas disposiciones para reanudar las clases presenciales en el país, esto de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, frente a la pandemia de Covid-19.

Con respecto a las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022, la SEP anunció que se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

“La inscripción de los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022. La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia”, destacó.

Frente a las reinscripciones se realizarán de manera automática al grado siguiente que corresponda para cada alumno o alumna.

La secretaría también esta planeando un taller intensivo de capacitación para docentes, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2021. Este podrá realizarse a distancia o de manera presencial, teniendo en cuenta el semáforo epidemiológico de cada entidad.

Según el comunicado las actividades educativas presenciales se llevarán a cabo siempre que existan condiciones sanitarias para realizarlas, por lo que va a depender del semáforo epidemiológico Covid de cada estado, el cual deberá encontrarse en nivel verde.

Con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria, la SEP activará los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en escuelas públicas de educación básica. Estos estarán encargados de desinfectar y limpiar de forma rutinaria. Pero habrá tres filtros de corresponsabilidad: Filtro en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Para el caso de padres, madres, tutores o estudiantes que renuncien de manera voluntaria al servicio educativo presencial, la SEP buscará incorporarle a un programa de renivelación para valorar los conocimientos de los y las alumnas durante el periodo en que se abstuvo de clases presenciales.

Por lo que las fechas de las vacaciones serán las siguientes:

Vacaciones de diciembre: del lunes 20 al viernes 31 de diciembre.

Por lo tanto, los estudiantes saldrían el viernes 17 de diciembre y regresarían el lunes 3 de enero, antes del Día de Reyes.

Vacaciones de Semana Santa: del 11 al 22 de abril de 2022.

Es decir, los alumnos saldrían de vacaciones el viernes 8 de abril y volverían a clases el lunes 25 de abril.

Vacaciones de verano: iniciarán el viernes 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo Calendario Escolar 2022-2023.

Al término del presente Ciclo Escolar 2020-2021, se garantizarán 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo.

La dependencia agregó que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el Calendario Escolar 2021-2022, mismo que contempla 200 días efectivos de clases.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1