Televisa y Univisión se unen para hacer competencia contra plataformas de streaming

Grupo Televisa y Univisión Inc. anunciaron la fusión de ambas televisoras para crear la compañía más grande del mundo de habla hispana, con el fin de competir contras las plataformas de streaming que lideran el mercado mexicano y global.

La nueva empresa se llamará Televisa-Univisión y se dedicará a producción y distribución de contenidos en español. Como su nombre lo indica, será el resultado de la fusión de las dos compañías más grandes y exitosas en los dos mercados mas grandes de habla hispana: Estados Unidos y México, de acuerdo con lo que informó en sus redes sociales Televisa Prensa.

La suma de los activos de producción y distribución de ambas empresas mediante la radiodifusión, televisión de paga, digital y transmisiones por internet, son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema para atender la demanda de contenidos para 600 millones de hispanoparlantes.

 Dentro del proceso, Grupo Televisa recibirá 4.8 millones de dólares y adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión, con 45% de participación. Como presidente del Consejo de Administración seguirá Emilio Azcárrafa, como CEOs Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pero Wade Davis será el líder de la empresa fusionada.
    
La visión estratégica de Televisa-Univisión es la transformación digital para conquistar un mercado de streaming en español, por lo que lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan este idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en Estados Unidos.

Como socios estratégicos de la futura unión se contará con: SoftBank, fondo japonés de tecnología; Google, la empresa de tecnología más grande del mundo y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con énfasis en cuestiones tecnológicas. Estos grupos entrarán como accionistas.

Se espera que la fusión alcance ventas conjuntas en 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor a 40% de post-sinergias.

Univisión colaborará con su homónima cadena estadunidense y activos como UniMás, nueve redes de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio, así como sus recientes lanzamientos de servicio de streaming llamado Prende TV. Televisa conservará la propiedad de sus negocios como Izzi Telecom, Sky, Bestel, PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club Futbol América y demás.

Los Consejos de Administración y de Univisión Communications Inc, ya autorizaron la operación, por lo que se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas en México y Estado Unidos en los próximos meses.