Tendremos al Ajolote en nuestros billetes de 50 pesos

Endémico del Valle de México, tendremos al ajolote en nuestros billetes.

¡Así es! Este animalito tan interesante y 100% mexicano estará reemplazando la imagen del insurgente y también sacerdote María Morelos y Pavón en el billete de 50 pesos.

La inspiración para la creación de este billete son los ríos y lagos del México antiguo, teniendo en la parte frontal Tenochtitlán, mientras en el reverso veremos al ajolote en Xochimilco.

El ajolote en billetes de 50 pesos forma parte la nueva familia G anunciada en 2018, que lanzará el Banco de México en 2022, la cual incluye nuevos billetes con denominaciones de 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, de los cuales, desde 2019 podemos ya ver el de 200 y de 500 en circulación.

Esta nueva familia de billetes, estará inspirada en el proceso histórico de México y hará alusión a fauna, flora, ecosistemas y al patrimonio nacional. 

Si bien una imagen del billete había empezado a circular el año pasado en las redes sociales, no es el diseño oficial.

Se trata más bien de una ilustración creada en agosto de 2018 por el usuario @erikmichelgf para PlantaliaMX en la que se mencionan algunas características del billete, pero siempre aclarando que no es oficial.

La imagen ha dado la vuelta por las redes sociales desde hace ya tiempo, por lo que podemos inferir que a los mexicanos les encanta. Quizás lo único que podríamos cambiar serían los colores, pues puede confundirse con los billetes de 500 que tenemos actualmente en circulación.

El diseño, fabricación y puesta en circulación de este billete comenzó en el primer semestre de 2020 y culminará en el 2022. Todavía nos falta un año para tenerlo en nuestras manos. Sin duda se convertirá en una gran pieza para los coleccionistas, favorito de los locales y turistas.

¿A ti qué te pareció?