Un mes para tener los ojos en el cielo: abril y sus eventos astronómicos

¿Cuál no se quieren perder?

Durante el mes de abril tendremos la oportunidad de presenciar importantes eventos astronómicos que incluyen algunos planetas en la bóveda celeste, lluvias de estrellas y galaxias y por supuesto el evento astronómico más esperado de este primer cuatrimestre: La Superluna Rosa.

El mes comenzará con el avistamiento del objeto 104 del catálogo Messier, mejor conocida como la Galaxia del Sombrero. De acuerdo con el Instituto Nacional de Óptica y Astrofísica Electrónica de México (INAOE), esta galaxia en forma espiral y de brazos mas o menos cerrados, también denota un gran núcleo brillante, un bulbo prominente y una banda oscura de gas y polvo. Se encuentra 29 millones de años luz en el límite entre las constelaciones de la virgen y el cuervo- La galaxia podrá divisarse toda la noche del jueves 1 de abril.

Durante los atardeceres del martes 6 y el miércoles 7 de abril, podrás contemplar como la Luna, Saturno y Júpiter estarán en la misma longitud celeste, lo que permitirá que los amantes del cielo puedan observar desde las 4:30 pm, hora que comienza el atardecer. La Luna y Saturno estarán a 38 grados de altura sobre el horizonte sureste del firmamento. El 7 de abril, la Luna y Júpiter estarán en conjunción desde las 4:30 pm hasta las 7:06 pm. La conjunción de la Luna, Saturno y Júpiter, se estima que con buenas condiciones de visibilidad.

La lluvia de meteoros Líridas o estrellas fugaces, tendrán lugar entre el 16 y el 25 de abril, siendo su punto de mayo actividad, el 22 y 23 de abril. Durante este lapso de tiempo, se puede observar alrededor de 18 meteoros por hora, con una velocidad promedio de 49 km/s. Este fenómeno se da por las partículas de polvo sobrantes del cometa Tatcher, que al ingresar en la atmósfera de la tierra se desintegran por el calor y general este espectáculo. Lo ideal es que desde las 11:30 pm hasta el amanecer para disfrutar de este fenómeno.

La Superluna Rosa, también conocida como Luna de Pascua, es el evento astronómico más esperado del primer cuatrimestre del año. Se le llama así debido a que el satélite, en su fase llena, estará en el punto geocéntrico más cercano a la tierra conocido como Perigeo. La luna se encontrará a 357 mil 591 km y debido a su cercanía, lucirá hasta 14% más grande y brillante. Podrás disfrutar de esta Superluna durante la noche del martes 27 de abril.

Para contemplar todos los eventos astronómicos, es recomendable tener las condiciones climáticas adecuadas, buscar espacios alejados de la contaminación lumínica, geográficamente altos y tener muchas ganas de disfrutar del cielo.