Universitarios queretanos desarrollan vehículo eléctrico

El proyecto no genera emisiones contaminantes y se llevó a cabo por universitarios y profesores de la UAQ

Fecha de registro: 2020-09-25 14:34:34

Portda: 1601055336.jpg

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron un proyecto en el que trabajaron los últimos 10 meses.

Se trata de un vehículo eléctrico con capacidad para cuatro personas que no genera emisiones contaminantes además de funcionar con carga de energía solar. 

Aurelio Domínguez González, coordinador del proyecto, destacó la importancia de la primera etapa en la que los universitarios han demostrado la capacidad de generar y aplicar la tecnología, así como una excelente y nueva opción de movilidad. Asimismo, explicó que el objetivo no es realizar la fabricación de este tipo de vehículos, sino convertir los autos a eléctricos.

Durante la presentación del proyecto, se describieron todas las características de la unidad. Es un auto compacto, su rango de autonomía es de 100 a 120 km, dependiendo la el tiempo de carga que tenga (comprende de 4 a 6 horas) y los caminos por donde circule ya que puede variar en terrenos con pendientes o paradas. El tablero cuenta con dos pantallas donde vienen los controles del vehículo, en el mismo se puede realizar desde la activación de luces, carga de baterías, hasta la apertura de las puertas.

El proyecto tuvo una inversión apróximada a los 400 mil pesos y fue el Taller Mecánico del Campus San Juan del Río donde se desarrolló el motor, la caja de cambios, fabricación de bases, la parte electrónica y carrocería. En el desarrollo del mismo, participaron diseñadores industriales, estudiantes de Ingeniería Electromecánica, de Mecánica Automotriz, alumnos de posgrados, así como profesores de la Universidad. 

Galería: **

Video: NULL