Usar dos cubrebocas podría dar mayor protección contra el COVID-19

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) muestran que usar doble cubrebocas (uno de tela sobre uno máscara médica, como una quirúrgica azul desechable) puede mejorar significativamente la protección. Se comprobó que de esta manera, se puede bloquear el escape de más del 92% de las partículas potencialmente infecciosas.

A finales del 2019, y comienzos de 2020, se pensaba que, al igual que la gripe, el contagio era principalmente por las gotas gruesas que se despiden al toser o estornudar. Al comienzo los cubrebocas solo fueron recomendados para las personas con síntomas, no alentándose su uso por las personas sin síntomas.

Sin embargo, se ha demostrado científicamente que la principal ruta de contagio del SARS-CoV-2 no eran solamente las gotas gruesas producidas al toser o estornudar, sino los aerosoles, partículas microscópicas que se producen solo con hablar, gritar o cantar.

Por lo que desde junio, la Organización Mundial de la Salud pidió que se alentará el uso de los cubrebocas en áreas donde continuará intensa la propagación del coronavirus, por ejemplo; México.

En un estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, los investigadores reportan que si dos personas usan un cubrebocas quirúrgico, cuidando que se ajusten bien los extremos, o si ambas persona usan doble cubreboca, una de tela sobre una quirúrgica, la exposición a partículas virales se reduce en más del 95%.

Lo más importante si quiere protegerte contra el COVID-19, asegurate que tus cubrebocas estén bien ajustados y no dejen espacios abiertos, ya que por ahí tiene más oportunidad el virus de entrar a tu sistema.

Es decir, no solo se necesita que se usen los cubrebocas, sino que también se usen correctamente.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/11/usar-dos-mascarillas-podrian-dar-mayor-proteccion-contra-el-coronavirus-segun-los-cdc/amp/