Vacunación de maestros inicia 27 de abril y el regreso a las aulas no será obligatorio

Aquí el calendario de vacunación para los maestros

El regreso a las aulas para clases presenciales en los estados del país donde las condiciones epidemiológicas sean adecuadas no será obligatorio de acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la “mañanera”, la funcionaria dio a conocer que los padres interesados en que sus hijos retomen clases presenciales deberán firmar una carta compromiso en la que autorizarán el regreso.

Gómez recuerda que el proceso no es algo obligatorio, sino que son los padres los encargados de tomar la determinación, por lo que dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta de compromiso que los padres de familia firmarán, para autorizar que los pequeños puedan asistir a las aulas.

La carta incluye una solicitud para estar pendiente de la salud de sus hijos y por supuesto, apegarse a las medidas de higiene y distanciamiento propias de la pandemia de Covid-19.

Los estados que hasta el momento se encuentran en semáforo verde son Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Campeche y Chiapas, por lo que en estos podría darse el regreso presencial a clases.

La vacunación a maestros comenzará el próximo 27 de abril y terminará el 21 de mayo en todo el país. Para el caso de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, los trabajadores del sector educativo serán inmunizados el 27 y 28 de abril.

Para el caso de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero la fecha es 4 y 5 de mayo. Mientras que Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala lo harán el 11 y 12 de mayo.

Por último, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur, la jornada de inmunización será el 18 y 19 de mayo, y la Ciudad de México y Chihuahua será en 20 y 21 de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que es posible que las entidades que pasen al semáforo epidemiológico amarillo regresen a clases presenciales. López-Gatell considera que la vacunación de adultos mayores y personal docente es un mecanismo de protección para los alumnos.