Vaticano rechaza dar bendición a uniones homosexuales

Como respuesta formal a la pregunta sobre si los religiosos católicos estarían en la capacidad de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, la Congregación para la Doctrina de la fe, la oficina vaticana respondió con un comunicado.

El comunicado de dos páginas contiene una explicación publicada en siete idiomas y autorizada por el papa Francisco, la cual fue negativa. Aunque el decreto parte de la distinción entre la aceptación en las iglesias (de los homosexuales) que mantuvo y las bendiciones a parejas homosexuales que rechazó.

De acuerdo con el Vaticano, los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, sin embargo, refiere que el sexo homosexual es: “desordenado de manera intrínseca” y que las enseñanzas católicas indican que el matrimonio entre hombre y mujer forma parte del plan divino y tiene como fin crear nueva vida. Por lo que las parejas homosexuales no podrían ser bendecidas al no cumplir con ese plan.

El comunicado refiere que Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador…”. El papa Francisco ha expresado de manera pública que se encuentra a favor de las parejas homosexuales y que estas tengan protecciones legales, pero en lo referente a la esfera civil, no dentro de la Iglesia. Estos comentarios se dan en el 2019 en una entrevista con Televisa, la cual el Vaticano cortó y que se dieron a conocer hasta su reproducción del año pasado.