Viaja en el tiempo, vive un museo…

Re-apertura de museos.

Fecha de registro: 2020-09-02 14:02:00

Portda: 1599064360.jpg

El arte y la cultura contribuyen a lograr una sociedad más próspera; por tal motivo la reapertura de museos, cines, teatros y galerías dio inicio, como sabemos, este 01 de septiembre con la finalidad de que haya una participación más viva de la actividad cultural.

A pesar que durante la cuarentena, hubo distintas actividades, concursos y recorridos virtuales, no hay nada como ir a disfrutar, explorar y asombrarse de una gran diversidad de creaciones artísticas a los museos de la ciudad.

La asistencia a museos será permitida únicamente a través de agendar citas telefónicas con el objetivo de controlar el flujo de los visitantes.

Las citas se harán a través de los teléfonos de los museos o en los números de la Secretaría de Cultura.

Y así como tú ya estás más que listo para retomar la rutina de recorridos culturales, tomando todas las precauciones para tu salud… ¡Los museos también!

Las medidas para garantizar la salud de tu familia y la tuya están implementadas, se colocaron tapetes sanitizantes, gel antibacterial, se permite el ingreso únicamente a personas con cubrebocas, entre otras.

Aquí te daremos tips de los mejores museos (abiertos actualmente), no solo por su belleza arquitectónica, sino por los temas de interés que exponen. 

  • Centro de las Artes Querétaro: Actualmente constituye un extraordinario ejemplo de la Arquitectura Barroca Mexicana, correspondió al Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monasterio que comenzó a funcionar en 1727, tras  haber sido reconocido por el Rey Felipe V de España. Este centro genera y explora nuevos enfoques en torno a la educación artística, desde artes escénicas (teatro y danza) hasta artes visuales (escultura, pintura, fotografía).

 

  • Museo de Arte Contemporáneo Querétaro: Este espacio está dedicado a exponer arte contemporáneo capaz de promover distintas prácticas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre profesionales del arte y la comunidad en general. Después de casi diez años y haber pasado de convento, colegio y cuartel militar, el edifico fue totalmente restaurado para convertirse en un espacio de exposición, que aloja salas de proyección, cuartos de proyectos, sala de museografía, bibliotecas, mediateca, etc.

 

  • Museo de los Conspiradores: Se creó este museo como un espacio dedicado a todos aquellos personajes que participaron en la Conspiración de Querétaro en 1810, conspiración que fuera el antecedente directo del estallido de la guerra de Independencia. Este proyecto está basado en obra mural de valor artístico, como soporte del guión histórico, aparte tiene una sala de exposiciones temporales para la presentación de colecciones relevantes a los temas relacionados anteriormente.

 

  • Galería Libertad: Ubicada a un costado de Plaza de Armas, Galería Libertad es un albergue de obras pictográficas producidas tanto en nuestro país, como en el extranjero. Su ubicación en el corazón del Centro Histórico, le da prestigio a esta galería al igual que sus amplios y minimalistas interiores. Cada vez que acudas a esta galería, te sorprenderás por sus diferentes exposiciones y obras de arte.

 

  • Museo de Arte de Querétaro: Inaugurado el 22 de septiembre de 1988 en el antiguo Claustro de San Agustín, el MAQRO te ofrece un increíble espacio cultural que ha dado lugar a cientos de exposiciones de artistas nacionales. También es lugar de eventos artísticos, conciertos, conferencias, obras de teatro y presentaciones de libros. Gracias a su patio barroco novohispano y su estructura, en 1987,  fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del expresidente Miguel de la Madrid. Actualmente cuenta con salas de exhibición con muestras permanentes y temporales que albergan obras desde el siglo XVII hasta XIX.

 

Y si ya te animaste a que museo ir, o que día harás un tour por todos, no se te olvidé revisar las medias de seguridad para todos estos lugares.

Si aún no estás seguro de salir, visita regularmente la página de la Secretaría de Cultura para que estés informado de todos los eventos virtuales que habrá en este mes.

 

Por: Maura Manero 

Galería: **

Video: NULL