VISITA LAS 5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUERÉTARO

Increíbles vestigios prehispánicos

Fecha de registro: 2020-08-21 10:56:59

Portda: 1598021923.jpg

Querétaro tiene muchos lugares característicos para que los visitantes y los ciudadanos queretanos salgan a explorar durante el fin de semana, sin embargo, hay mucha gente que no sabe que Querétaro también tiene zonas arqueológicas, son muy populares las zonas de Teotihuacán, Chichen Itzá, El Tajín, Tulum, por mencionar algunas, pero aquí en nuestro estado también tenemos lo nuestro y aquí te mostraremos las que tienes que visitar.

Zona Arqueológica Ranas.

En San Joaquín, podrás encontrar esta increíble zona arqueológica que cabe destacar fue de gran relevancia durante los siglos VII y XI debido a la riqueza minera de la zona.Esta zona cuenta con estructuras ceremoniales circulares y tres juegos de pelota alineados. Las ruinas de esta ciudad prehispánica son hoy un mirador con una vista magnífica.

Se localiza 86 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, y desviación a la derecha en el km 60, rumbo a San Joaquín. 

Zona Arqueológica de Toluquilla. 

Toluquilla también se encuentra cerca de San Joaquín; es un sitio que se encuentra sobre una alargada meseta que entre el año 300 d.C. hasta el 1300 fue un centro ceremonial, político y administrativo de gran importancia. A pesar de que la zona no es muy grande, nos permite apreciar los vestigios de esta antigua ciudad. En Toluquilla puedes ver estructuras piramidales de piedra, un edificio con restos de estuvo y cuatro juegos de pelota, uno de ellos de grandes dimensiones.

A 93 km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera núm. 120, tomar a la derecha en el km 60 hacia San Joaquín y nuevamente dar vuelta a la derecha en el km 16.

 

Zona Arqueológica El Cerrito.

Al sureste de la ciudad de Querétaro podrás encontrar esta zona arqueológica que fue ocupada por civilizaciones prehispánicas por más de mil 500 años. Este lugar fue ocupado por teotihuacanos, toltecas, chichimecas, tarascos y otomís, aquí podrás apreciar grandes edificaciones que fueron usadas como centros religiosos y políticos.

En El Cerrito sobresalen la Gran Pirámide, un basamento piramidal de 30 metros de altura; y El fortín, un monumento histórico del siglo XIX que remata su basamento piramidal.

Se localiza a 7 kilómetros al suroeste del centro histórico de la ciudad de Querétaro. Se puede llegar por el Boulevard Constituyentes hacia el puente de Tejeda y se continúa hasta la puerta principal.

Zona Arqueológica La Cruz.

Al sur de San Juan del Río, junto al Río San Juan, se ubica esta zona arqueológica. Gran parte de los vestigios se encuentran ahora debajo de las calles y casas del barrio de la Cruz. Sin embargo, los vestigios localizados en la Cima del cerro de la cruz se han mantenido prácticamente intactos.

Este sitio es uno de los más importantes en el estado de Querétaro por su larga historia de ocupación que va desde 500 a.c. hasta los años 900/1000 d.c., a lo largo de los cuales tuvo cambios tanto de población como en los patrones de asentamiento y arquitectónicos.

Zona Arqueológica Tancama.

Aquí podrás descubrir la presencia de un majestuoso centro ceremonial, además de descubrir cómo nuestros antepasados vivían sus tradiciones y llevaban a cabo sus rituales.

Este lugar fue habitado alrededor de 400 años, desde 200 años a.C. y fue hasta 200 años d.C. que los habitantes desalojaron la zona. Está integrada por tres plazas a desnivel y es testigo durante del solsticio de invierno, momento en que el sol se alinea con la cima del Cerro Alto. Algo impresionante es que el lugar contó con un clima artificial que fue creado en la época prehispánica para emular una montaña aledaña.

Se localiza a 25 minutos de Jalpan de Serra, tomando la carretera Jalpan – Xilitla.

Galería: **

Video: NULL