¡Visita los Pueblos Mágicos de Michoacán!

Conoce las 8 joyas del estado de Michoacán

Fecha de registro: 2020-09-09 20:31:02

Portda: 1599697440.png

Es momento de hacer planes para conocer más de nuestro querido país, y qué mejor que una escapada a Michoacán. Desde su herencia prehispánica, sus catedrales, sus artesanías, sus fiestas y hasta sus espectáculos naturales, este estado ofrece incontables maravillas. Hoy te traemos los 8 pueblos mágicos de Michoacán, que sin duda, te enamorarán:

Pátzcuaro

Este primer pueblo mágico es verdaderamente único, está a las orillas del lago y tiene una naturaleza imponente a sus alrededores. Su nombre significa “la puerta del cielo”, y fue un gran centro religioso para los prehispánicos, quienes creían que ahí ascendían y descendían los dioses. Pero no solo eso, entre las calles coloridas y techos de teja, las tradiciones mexicanas se viven intensamente. Seguro te es familiar el nombre del pueblo, ya que desde ahí puedes tomar una lancha a la Isla de Janitzio, sede de una de las más espectaculares celebraciones del día de muertos en nuestro país. También te recomendamos visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, La Plaza Gertrudis y el mirador del cerro Estribo Grande.

Tlalpujahua de Rayón

Tlalpujahua de Rayón significa “tierra de tezontle” y fue habitado por los pueblos mazahuas. En la época colonial pasó a ser un centro de explotación de oro y plata y el día de hoy es famoso por su producción artesanal de esferas navideñas. Por lo mismo, se le conoce como el pueblo donde la Navidad es eterna y cada año entre octubre y diciembre es la Feria de la Esfera, evento único que reúne a miles de turistas. No te pierdas tampoco de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de Santiago Puxtla y el Parque Nacional Hermanos Rayón.

Cuitzeo del Porvenir

A las orillas del lago, este pueblo tiene una de las vistas más hermosas del país. En el pasado, fue un gran centro ceremonial para varias culturas, desde los teotihuacanos, los toltecas y finalmente los purépechas, quienes construyeron la zona arqueológica de Tres Cerritos y le dieron el nombre de “lugar de tinajas”, haciendo referencia a su asombrosa geografía rodeada de agua. Los agustinos más tarde, construyeron el Convento de Santa María Magdalena, el cual ha permanecido sin grandes alteraciones a través de los años y recomendamos ampliamente su visita.

Santa Clara del Cobre

Desde sus inicios, el trabajo con el cobre ha sido el distintivo del lugar. Los tarascos fueron los primeros en usarlo para hacer cascabeles, máscaras y pectorales. Más tarde, a finales del siglo XVIII, Vasco de Quiroga estableció en el lugar una gran fundición del material, la cual terminó por incendiar y destruir casi por completo al pueblo. Hoy, Santa Clara ofrece a sus visitantes plazas y quioscos llenos de piezas únicas de orfebrería, tours de bicicleta de montaña, senderismo, pesca deportiva y kayaks, así como deliciosas tostadas de carne apache, barbacoa de borrego y enchiladas de mole. 

Mineral de Angangueo

Su nombre literalmente significa “dentro del bosque” y este pueblo minero situado entre la sierra, es principalmente reconocido por su cercanía al santuario de Mariposas Monarca, a donde acuden miles y miles de mariposas cada año.  En los meses de invierno, los cerros se pintan de naranja, es verdaderamente un espectáculo natural maravilloso. El pueblo también es pintoresco y tienen varios atractivos como el Templo de la Inmaculada Concepción y la Parroquia de San Simón Celador.

Tacámbaro de Codallos

También conocido como el Balcón de Tierra Caliente, está igualmente entre las montañas y se distingue por tener un pequeño lago de color esmeralda dentro de un cráter volcánico, llamado La Alberca. Además, cuenta con varias cascadas y una belleza natural envidiables, así como también tiene varios sitios históricos como el Centro Cultural Amalia Solórzano, la Catedral de San Jerónimo, el Templo de Fátima y la Capilla de Santa María Magdalena.

Jiquilpan de Juárez

Este pueblo es conocido como el lugar de las jacarandas, y es famoso por ser el lugar de nacimiento del general Lázaro Cárdenas. Se ubica a las orillas del río y cuenta con el bosque Bosque Cuauhtémoc, un hermoso lugar rodeado de jardines frondosos y antiguos templos, así como también manantiales de aguas termales. En el pueblo puedes admirar murales del gran pintor José Clemente Orozco y comprar artesanías como rebozos, sarapes, telas y huaraches de excelente calidad.

​​​​​​​​​Tzintzuntzan

Este pueblo recibe el nombre de “lugar de los colibríes” y en la antigüedad fue la capital del imperio purépecha. Testigo de esos grandes tiempos, está el Centro Ceremonial de Las Yácatas, además de una población que conserva sus tradiciones prehispánicas como la lengua, las danzas de los paloteros y el ritual de velación en el panteón. También tiene atractivos como el Convento de San Francisco, el Museo Exconvento de Santa Ana, el Antiguo Hospital de Indios y la Isla de Pacanda.

Llenos de tradición y naturaleza envidiable, estos pueblos mágicos definitivamente tienen que estar en tu lista de próximos viajes. ¿Qué esperas para visitarlos?

Galería: **

Video: NULL