Visita una zona arqueológica en medio del bosque, ¡y claro que es en Querétaro!

Imagínate las historias que encierra detrás de cada ladrillo

Fecha de registro: 2020-06-25 07:28:24

Portda: 1593084501.png

Si lo tuyo es el turismo de aventura, seguramente te encantarán los destinos ‘a la Indiana Jones’ que tienen que ver con visitar vestigios arqueológicos, de esos en los que parece que detrás de cada ladrillo hay una historia sin contar, que aunque no nos puede confiar sus secretos, parece morir de ganas por susurrárnoslo al oído…. 

Justo eso es lo que pasa en la zona arqueológica de Toluquilla, un pequeño asentamiento náhuatl inmerso en los bosques de la Sierra Gorda de Querétaro, que se localiza a 93 km al noroeste de Tequisquiapan. 

De acuerdo al INAH, Toluquilla es un vocablo híbrido, que proviene de la raíz náhuatl tolloa  que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a “Cerro Jorobado” o “Jorobadillo”.

Hay estudios que indican que Toquilla pudo haber estado relacionada con el vecino sitio de Ranas; los estudios indican que permaneció ocupada desde el año 300 d.C hasta alrededor de 1300 de nuestra era, aunque el INAH señala que vivió dos grandes épocas. La que nos dejó más vestigios arqueológicos, fue la segunda, que fue del 500 al año 1,300 de nuestra era. 

El sitio está ubicado de manera estratégica en la parte superior de un cerro de forma alargada, rodeado por barrancas, que fue adaptado para levantar sobre él una serie de estructuras piramidales de piedra y lodo recubiertas con lajas. Sobresalen en el sitio sus cuatro estadios de juegos de pelota, uno de ellos de grandes dimensiones, y un edificio con restos de estuco en su muro exterior.

En Toluquilla vivían los sacerdotes y personas relacionadas  con el culto; el resto de la población lo hacía en los caseríos de los alrededores. Su  organización social fue jerárquica y se especializo  en la obtención de pigmentos minerales, como el cinabrio o granate (sulfuro rojo mercurio) el almagre (oxido de hierro).

Aunque la zona arqueológica no es muy grande, se recomienda vestir ropa fresca y cómoda; así como una gorra o sombrero por si el día es soleado.

Horario de visita: Todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

¿Cómo llegar? 

Toluquilla se localiza a unos 110 kilómetros al noroeste de San Juan del rio, Querétaro, su acceso es por la carretera 120 hasta llegar al poblado de vizarrón, mas a delante a unos 7 kilómetros esta la desviación a San Joaquín que  lega a otra  desviación que se llama cuarto de la maquinas o la virgencita, se toma a la derecha y a unos 11 kilómetros se encuentra un camino que conduce a esta zona o si prefieren llegar hasta San Joaquín donde hay camionetas de servicio público que llevan hasta la zona como viaje especial.

Galería: **

Video: NULL