Xinatli: un museo en mitad de la jungla

En su interior, contará con una sala de exposiciones y arte, además de un instituto dirigido por científicos.

En medio de la jungla entre Tabasco y Chiapas, Xinatli apuesta por establecer una nueva forma de relacionarnos con nuestro ambiente y la naturaleza y tendrá como objetivo explorar cómo las personas, el arte y la ciencia pueden convivir en armonía en el siglo XXI.

Ideado por la firma del arquitecto noruego Viktor Sørless y el estudio mexicano Juiñi; el nombre del museo, viene del término Nahua Xinachtli, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida. Mientras que el diseño ha sido encargado por la coleccionista de arte mexicano Fernanda Raíz, presidenta de la Fundación Raíz.

El edificio tendrá una estructura piramidal escalonada como símbolo de una sociedad de clases, se construirá utilizando métodos ecológicos y estará formado por elementos de carga de tierra y madera.

La ubicación elegida para el museo es una zona de 90 hectáreas de bosque talado ilegalmente en el sur de México. Se trata de un lugar gravemente afectado por esta actividad delictiva y el plan es llevar a cabo su reforestación en los próximos años.

Apuesta por el método de construcción de la casa xa’anil naj, tradicional de los mayas yucatecos caracterizada por que los árboles utilizados en la estructura de soporte no se arrancan ni se colocan en su lugar, sino que a menudo se plantan.

Las piezas y exposiciones que albergará estarán impulsadas por el reconocimiento a las diferentes culturas del mundo y sus expresiones artísticas. Buscarán romper con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

Viktor Sørless describe Xinatli como “una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas” y aclara que el plan no es crear un edificio que dure para siempre sino que “necesita ser cuidado, de lo contrario se degradará”.

“Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación” Añade Viktor.

El museo Xinatli aún no ha sido construido, pero ya ha captado la atención de cientos de personas por las características con las que será creado. Se espera que el proyecto esté completado en 2025.

Fuente: https://www.traveler.es/experiencias/articulos/museo-xinatli-jungla-mexico-viktor-sorless-estudio-juini-piramide-escalonada/20346